Trastorno de ansiedad generalizado

October 31, 2018

 

 

 

Las personas con trastornos de ansiedad generalizados (TAG) sufren tensiones severas y continuas que interfieren con su desempeño diario. Se preocupan constantemente y se sienten incapaces de controlar estas preocupaciones.

 

Estas se centran en sus responsabilidades laborales, en la salud de su familia o en asuntos menores como pueden ser las tareas domésticas, la reparación del automóvil o las citas. Es posible que tengan problemas para dormir, dolores musculares, temblor, debilidad y dolores de cabeza.

 

Desafortunadamente, muchas de las personas con trastornos de ansiedad no buscan ayuda. No se dan cuenta de que sufren una enfermedad. Otras, temen que sus familiares o amigos los critiquen si buscan ayuda.

 

Las cifras de la ansiedad también son llamativas. "La edad mediana de inicio son los 15 años y varias formas de trastornos de ansiedad son más frecuentes en mujeres", explican los especialistas de Fleni.

 

El problema puede ser hereditario. Sin embargo, la contribución genética parece ser mayor en algunos trastornos de la ansiedad que en otros.

 

Estudios recientes también han demostrado que determinados genes, sobre todo aquellos ligados al transporte de la serotonina (una sustancia implicada en la ansiedad y la depresión y en muchos otros problemas neuropsiquiátricos y cognitivos), está relacionada con la ansiedad y se asocia a una menor concentración en determinadas zonas del cerebro como el hipocampo, de una sustancia involucrada en la transmisión de las señales.

 

Es decir, en las personas con estos trastornos o defectos genéticos la concentración de una sustancia que es el N acetil D aspartato en el hipocampo está inversamente relacionada con el grado de ansiedad.

 

También se ha encontrado que ciertos tipos de estrógenos en animales disminuyen el comportamiento depresivo y de ansiedad. La interacción gen-medio ambiente es la que finalmente determina el estado de ansiedad o la tendencia a la ansiedad.

 

Un trastorno de ansiedad afecta una variedad de funciones fisiológicas, dado que un canal de expresión de la ansiedad es el sistema nervioso autónomo, que inerva a todos los órganos del cuerpo.

 

Así, aparte de disminuir el desempeño intelectual, se ven frecuentemente afectadas funciones fisiológicas tales como el sueño, el apetito y la función sexual. Al verse afectadas estas funciones, pueden retroalimentar negativamente el cuadro, produciendo más ansiedad.

Por otra parte, estos pacientes tienen más riesgo de desarrollar episodios depresivos, especialmente si el trastorno es prolongado o severo.

 

Por todas estas razones, son importantísimos los métodos de diagnóstico. Toda evaluación de una persona que se queja de ansiedad debe ser meticulosa para determinar con exactitud:

 

  1. Si los síntomas son un problema de ansiedad o si representan un problema médico subyacente.

 

  1. Si no hay medicamentos o drogas que pueden estar causando o empeorando los síntomas ansiosos.

 

¿Cómo se combaten los trastornos de ansiedad? Como en otras áreas de la medicina, cada paciente requiere un tratamiento personalizado de acuerdo con el problema de ansiedad, sus creencias y preferencias.

Muchos pacientes responden a ciertos tipos de psicoterapia. Otros, requieren, además, de medicamentos. En general, los trastornos de ansiedad responden bien al tratamiento y es posible ser muy optimista frente al resultado de los mismos.

 

A continuación, vamos a mostrar una escala que permite evaluar el grado de ansiedad de cada uno, respondiendo a las preguntas del siguiente cuestionario.

 

Test Psicométrico de Ansiedad de Hamilton

 

Marque la intensidad con que se cumplieron (o no) en el último mes los síntomas que se describen en cada uno de los ítems que conforman este test.

0. Ausente

1. Intensidad ligera

2. Intensidad media

3. Intensidad elevada

4. Intensidad máxima (invalidante)

 

 

  1. Humor ansioso: Inquietud. Expectativas de catástrofe. Aprensión (anticipación temerosa). Irritabilidad.

 

  1. Tensión: Fatigabilidad. Imposibilidad de estar quieto. Reacciones de sobresalto. Llanto fácil. Temblores. Sensaciones de incapacidad para esperar.

 

  1. Miedos: A la oscuridad. A personas o lugares desconocidos. A quedarse solo. A los animales. A la circulación. A la muchedumbre.

 

  1. Insomnio: Dificultades de conciliación. Sueño interrumpido. Sueño no satisfactorio, con cansancio al despertar. Sueños penosos. Pesadillas. Terrores nocturnos.

 

  1. Funciones Intelectuales (Cognitivas): Dificultad de concentración. Mala memoria.

 

  1. Humor depresivo: Pérdida de interés. No disfruta del tiempo libre. Depresión. Insomnio de madrugada. Variaciones anímicas.

 

  1. Síntomas somáticos musculares: Dolores en todo el cuerpo. Rigidez muscular. Sacudidas musculares. Rechinar de dientes.

 

  1. Síntomas somáticos generales: Zumbido de oídos. Visión borrosa. Oleadas de calor o frío. Sensación de debilidad. Sensaciones de pinchazos y hormigueos.

 

  1. Síntomas cardiovasculares: Taquicardia. Palpitaciones. Fuerte dolor en el tórax. Sensaciones frecuentes de "baja presión" o desmayos. Extrasístoles (arritmias cardíacas).

 

  1. Síntomas respiratorios: Opresión en el pecho. Sensación de ahogo o falta de aire. Suspiros. Disnea (dificultad para respirar).

 

  1. Síntomas gastrointestinales: Dificultades para evacuar el intestino. Gases. Dispepsia: dolores antes o después de comer, ardor, hinchazón abdominal, náuseas, vómitos, constricción epigástrica. Cólicos, espasmos abdominales. Diarrea. Pérdida de peso. Estreñimiento.

 

  1. Síntomas genitourinarios: Micciones frecuentes o imperiosas. Amenorrea (falta del período menstrual). Metrorragia (hemorragia genital). Frigidez. Eyaculación precoz. Impotencia. Ausencia de erección.

 

  1. Síntomas del sistema nervioso: Boca seca. Accesos de enrojecimiento. Palidez. Tendencia a la sudoración. Vértigos. Cefalea (dolor de cabeza). Tensión.

 

  1. Conducta en el transcurso del test:

 

Tendencia al abatimiento.

 

Agitación: manos inquietas, juega con los dedos, cierra los puños, tics, aprieta el pañuelo en las manos.

 

Inquietud: Va y viene. Temblor en las manos. Rostro preocupado. Aumento del tono muscular o contracturas musculares. Respiración entrecortada. Palidez facial. Traga saliva. Eructos. Taquicardia o palpitaciones. Ritmo respiratorio acelerado. Sudoración. Pestañeo.

 

Si su puntaje es igual o mayor a 18 se recomienda consultar con un especialista para que realice un diagnóstico, ya que puede estar padeciendo un Trastorno de Ansiedad.

 

FUENTE: "The assessment of anxiety states by rating", de Max Hamilton, publicado en 1959 en el "British Journal of Medical Psychology".

 

 

En el próximo artículo, les mostraremos técnicas simples y eficaces para abordar el manejo de estos trastornos, desde la perspectiva natural y holística.

 

Hasta la próxima semana.

 

Lic. Raúl E. Pérez

******************************

Las informaciones contenidas en este boletín se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido de este e-letter, y se recomienda al lector que, para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.

Copyright © 2018. Cambio de Vida.

Se puede compartir, comunicar o reproducir toda la información publicada en estos boletines, siempre que se cite la fuente y referencia.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿QUÉ ES LA ASTROLOGÍA Y LA CARTA NATAL?

February 7, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square