Huna u ho’oponopono … ¿en qué estamos?

October 11, 2018

Vamos a seguir profundizando en esta nota algunos conceptos sobre la sabiduría huna que da sustento a todo lo que hacemos cuando aplicamos ho’oponopono.

En realidad, el conocimiento de huna es muy vasto, y ho’oponopono es solo una parte de ello. En este artículo, escrito por Jorge Carmona, conoceremos los orígenes e historia de esta apasionante filosofía de la Polinesia.

 

 

Cuando era joven y a partir de 1917, recién formado en los Estados Unidos, Max Freedom Long vivió durante catorce años en Hawai, iniciando su vida como profesor. Allí escuchó contar muchos casos de cura instantánea y otros hechos milagrosos de los kahunas, (chamanes hawaianos) que se encuadraban en aquello que los blancos llamaban “magia”. Su espíritu investigador y amante del estudio del ocultismo lo llevó a intentar, bajo todas las formas, a descubrir lo que había detrás de los hechos que presenciaba o escuchaba narrar.

Su intenso deseo de desvelar el misterio lo llevó hasta un señor mayor, sanador del Museo Bishop de Honolulu y científico de renombre en su tiempo, el Dr. William Tufta Brigham. Ese año no solo confirmó todas las historias escuchadas, sino que además añadió otras de su propia vivencia, como la de andar sobre la lava hirviente en compañía de los kahunas e incluso un caso de reversión de “oración de la muerte”, practicada por algunos kahunas para aquellos que juzgaban merecerla, de acuerdo con sus principios.

El Dr. Brigham tomó a Max Freedom Long bajo su tutela, por así decir, considerándolo el continuador de sus cuarenta años de investigación sobre los kahunas y le reveló que debería buscar los siguientes elementos en su búsqueda y que, una vez descubierto uno de ellos, sería inevitablemente llevado a los otros.

  1. Debería haber una forma de consciencia, que los kahunas eran capaces de contactar a través de ceremoniales o preces (oraciones o cánticos litúrgicos). Esa forma de consciencia es el contacto de la Madre o mente Consciente con el Niño Interno o Mente Inconsciente, que es al que llegas por la práctica del borrado de memorias).

 

  1. Esa consciencia no identificada podía usar una fuerza, que les permitía controlar el calor al andar sobre las lavas hirvientes o hacer cambios en la materia física para la obra instantánea o modificación del futuro. (Esa es la fuerza del Padre o Mente Super Consciente, que se contacta con la Fuente y permite todo tipo de milagros, es como un camal abierto a la Fuente o Principio Origen del Todo).

 

  1. Que debía haber alguna forma de substancia visible o invisible a través de la cual la fuerza actúa. (Esa fuerza actúa sobre tu Niño Interno o Mente Inconsciente que esta mezclada y confundida con tu cuerpo físico formando un solo todo).

Cuatro años después de ese encuentro providencial, falleció el Dr. Brigham, después de transmitir a Long todo lo que sabía sobre los kahunas (sabios guardianes del secreto). Long continuó sus investigaciones durante algunos años, pero no viendo ningún progreso mayor, admitió la derrota y volvió a los Estados Unidos.

En 1934, en California, donde vivía entonces, él recordó en medio de la noche una idea que lo condujo directamente a la llave para el descubrimiento de las respuestas sobre la magia kahuna: recordó que los kahunas deberían tener nombres para aquellos elementos citados por el Dr. Brigham, con el fin de transmitir la tradición oralmente a sus descendientes directos, de una generación a otra.

Recordó también que los kahunas habían enseñado que el hombre posee tres espíritus o yoes e investigó las palabras utilizadas para nombrar a esos espíritus o yoes (unihipili, uhane y aumakua -Niño-Madre-Padre). A partir de entonces, consiguió develar, como un paciente y entrenado descifrador de códigos y filólogo, todo el secreto contenido en la lengua hawaiana. Lo que ahora es el ho’oponopono, con ciertas variaciones.

Al terminar sus primeros estudios, verificó sorprendido que los kahunas, hacía más de cinco mil años, ya conocían el inconsciente, el consciente que la psicología había descubierto en el siglo pasado y, además de ello, el superconsciente, que actualmente solo es aceptado por la religión, como parte espiritual del hombre, además de la psicología transpersonal. Y ¿de dónde procedía ese extraño pueblo, con tan poderoso conocimiento?

Los escritores modernos los relacionan con Lemuria, de cuyo saber desaparecido guardaban los preciosos conocimientos mágicos.

 

¿Qué es “Huna”?

 

“Les voy a revelar un secreto”, decía el psicólogo americano Max Freedom Long, “siempre que prometan contarlo a todos”.

 

Esto es porque el “Huna”, que quiere decir secreto y que era celosamente transmitido de padres a hijos por los “kahunas” o “guardianes del secreto”, sacerdotes del antiguo Hawai, ahora puede ser revelado a todos los que quieran conocer ese sorprendente conjunto de conocimientos sobre la estructura de la psique humana y su funcionamiento, comprobado por el uso de un pueblo por más de cinco mil años.

Para los kahunas, hombres capaces de realizar verdaderos milagros, tales como la cura instantánea y la resolución de intrincados problemas personales y sociales, el ser humano es trino y está constituido por tres yoes o espíritus independientes, cuyas funciones examinaremos en detalle, a saber:

El yo inferior, que aquí llamaremos “yo básico”, a fin de no transmitir la noción errónea de que es menos importante que los demás, que es el inconsciente conocido por la psicología; el yo medio, o el consciente; y el Yo Superior o superconsciente, solo aceptado por las líneas menos ortodoxas de la psicología oficial.

El yo medio es una especie de profesor del yo básico, pues este es la parte menos evolucionada en nosotros, siendo el Yo Superior el ideal en cuya dirección debemos caminar. También es importante, en la creencia de los kahunas, la noción de pecado, que es solamente aquello que perjudica o hiere a alguien o a sí mismo.

Los kahunas creían que el yo básico está ligado al Yo Superior simplemente por un cordón de sustancia etérea, llamada por ellos como “aka”, y está encargado de transmitir a ese Yo nuestras plegarias, pedidos y deseos.

Pero, el camino hacia el Yo Superior puede estar bloqueado por sentimientos de culpa, a veces causados por hechos insignificantes y banales, impidiendo que la plegaria llegue a su destino.

En Huna hay esquemas para realizarse un “kala” o limpieza del camino, desobstruyendo la comunicación con el Yo Superior y ¡convirtiendo la plegaria en infalible!

Resumiendo, Huna está basado en el conocimiento de la psicología humana y en cómo funcionan las distintas partes del ser humano. Como decía Max Freedom Long, “si usted no está usando Huna, está trabajando arduamente, por demás”.

Los lemas básicos de Huna pueden ser resumidos en la siguiente frase:

 

“NO HABIENDO MAL, NO HAY PECADO”

 

Sin embargo, la versión actual de ho’oponopono que conocemos, si bien se desprende de esta sabiduría huna, ha sido adaptada y simplificada para nuestro mundo moderno, por Morrnah Nalamaku Simeona que fue quien le transmitió sus conocimientos al Dr. Ihakeakala H. Len, y éste, posteriormente, continuó con la difusión del “Ho’oponopono Actualizado” o Sistema de Autoidentidad, a través de Ho’oponopono.  

 

Hasta la próxima semana.

 

Lic. Raúl E. Pérez

******************************

Las informaciones contenidas en este boletín se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido de este e-letter, y se recomienda al lector que, para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.

Copyright © 2018. Cambio de Vida.

Se puede compartir, comunicar o reproducir toda la información publicada en estos boletines, siempre que se cite la fuente y referencia.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿QUÉ ES LA ASTROLOGÍA Y LA CARTA NATAL?

February 7, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square