¿Qué es ho’oponopono?

September 3, 2018

xxxooo

 

 

“Limpia, borra, borra y encuentra

        tu propio paraíso. ¿Dónde?

     Dentro de ti mismo”.

Morrnah Nalamaku Simeona

 Kahuna Lapa’au

 

 

En este boletín y en próximas notas semanales, voy a hablarles de este método de sanación y resolución de problemas de origen hawaiano.

 

Hasta hace algunos años atrás, pocas personas tenían idea de lo que este término significaba. Sin embargo, esto se ha ido revirtiendo aceleradamente y hoy podemos decir que este ancestral conocimiento llega cada día más y más, a todos aquellos dispuestos a abrirse a su profunda sabiduría.

 

Etimológicamente, “ho’o” significa causa y “pono” perfecto, correcto. Sin embargo, el término “pono” se duplica (ponopono). En el idioma hawaiano esto se hace para darle más énfasis a este concepto (perfección).

Finalmente, la traducción del término ho’oponopono es: “corregir un error”, o “hacer lo correcto”.

 

Sus orígenes se remontan a más o menos 5000 años atrás. Ho’oponopono es un sistema de sanación físico, mental, emocional y espiritual practicado por las antiguas tribus hawaianas (cultura huna).

         

Esta técnica ha sido actualizada y convertida en un proceso de sanación tan integrador, que nos acerca a los milagros. En su estructura convergen psicología, física cuántica, filosofía y mística, amalgamadas en una forma tan perfecta, que nos va a permitir no solo sanar, sino también avanzar sólidamente por nuestra vida.

         

Morrnah Nalamaku Simeona, reconocida como un tesoro viviente de Hawai en 1983 por su trabajo, actualizó está técnica que hoy se conoce como “Ho’oponopono Actualizado”, o más correctamente: “Sistema de Autoidentidad a través de Ho’oponopono”.

         

Morrnah era una Kahuna Lapa’au hawaiana nativa. Kahuna significa: “guardián del secreto” y “Lapa’au” especialista en sanación. La palabra Kahuna, entre los hawaianos, se utiliza para referirse a un maestro espiritual sanador (chamán).

Ella le transmitió sus conocimientos al Dr. Ihaleakala Hew Len y juntos difundieron el “ho’oponopono actualizado” por el mundo, incluyendo a médicos, colegios y universidades. Se presentaron además ante la Organización Mundial de la Salud y en las Naciones Unidas, continuando esta labor hasta el fallecimiento de Morrnah, ocurrido en 1992.

A partir de ahí, el Dr. Len, continuó su difusión por medio de cursos y seminarios a través de The Foundation of I, Inc Freedom of the Cosmos. (En la actualidad del Dr. Len, se encuentra retirado).

 

Básicamente, la filosofía huna nos dice que los seres humanos vivimos repitiendo sistemáticamente “pensamientos tóxicos”, “pautas mentales”, “emociones”, etc., (a todo este cúmulo de información la denominan “memorias”), que provienen de nuestros ancestros, vidas pasadas y todo aquello que se adquiere en las experiencias tempranas de la infancia y en el posterior desarrollo de nuestra vida.   

 

Toda esa información debe ser “borrada” para luego, ser realmente “nosotros mismos” (Autoidentidad) y para que deje de generar los “problemas” que enfrentamos día a día (co-creando nuestra realidad en forma inconsciente).

Otro concepto de huna, nos dice que los seres humanos se encuentran unidos con otras personas, situaciones o condiciones negativas por unos lazos llamados “aka cords” provenientes también de vidas pasadas.

 

Ho’oponopono entonces, se practica para limpiar y borrar esas memorias, así como para liberarnos de los “aka cords” o lazos kármicos, restaurando así el balance y la armonía de la personalidad.

Recuperar nuestra autoidentidad, implica estar libre de memorias, en estado de “vacío” como dicen los budistas, o “estado cero” según ho’oponopono.

 

Y es en este estado de vacío, donde estamos directamente conectados con la Divinidad que nos ha creado y que entonces nos puede guiar a través de inspiraciones, atrayendo a nosotros todo lo perfecto y correcto.

 

Si bien la práctica de ho’oponopono es absolutamente sencilla, no lo es tanto la comprensión de sus bases filosóficas.

 

Esta técnica se basa:

 

  1. En la idea de que nosotros creamos nuestra realidad, somos co-creadores y todo lo que vemos, experimentamos, toda la gente que nos rodea, todo lo que conforma nuestro mundo está ahí porque nosotros lo hemos creado, le hemos pedido que esté, por alguna razón o motivo. Por consiguiente, nosotros somos los responsables de lo que ocurre en nuestro mundo. Hemos de aceptar que tenemos el 100% de responsabilidad en las cosas que ocurren.

 

Por supuesto que la mayor parte de nuestros pensamientos “creadores” de esa realidad que nos circunda, son inconscientes. Hacerse responsable no significa que somos “culpables” sino reconocer que esos pensamientos están dentro de mí (aunque no pueda darme cuenta), y a continuación limpiarlos, desactivarlos, cancelarlos para que dejen de producir ese efecto en mí mismo y en todo lo que me rodea.

Todas las técnicas que se enseñan en ho’oponopono son para “borrar” estos pensamientos y memorias dolorosas que se reiteran en nuestro interior.

No necesitamos conocerlos, pero necesitamos asumir una actitud consciente de “borrado”

 

  1. Nuestra mente se compone de un Supraconsciente (Aumakua), un Consciente (Uhane) y un Inconsciente (Unihipili) al que muchos identifican con el Niño Interior. Niño que posee la llave de nuestra felicidad y almacena en su poder información de todo lo acontecido en esta y otras vidas. Decimos que tiene la llave de nuestra felicidad, porque hay muchas experiencias que estamos creando, aunque no somos en realidad conscientes de ello.

Y el “creador” o “manifestador” es este Niño o inconsciente partiendo de los datos que posee de experiencias antiguas.

 

El afán de este Niño es ser feliz, como cualquier otro niño en el mundo, él nos ama y se identifica con nuestro ser físico. Necesita que le prestemos atención, le encanta que lo mimemos y necesita sentirse verdaderamente querido, valorado y protegido.

 

Tenemos que llegar a comprender que la mente es perfecta pero no las memorias que contiene, los datos con los que trabaja y es ahí donde incide esta técnica, en la corrección de lo errado de esas memorias y datos, en la corrección de la visión y la creación de este Niño Interior que a toda costa intentará protegernos y hacer que lo tomemos en consideración, incluso usando el sabotaje de nuestros proyectos para conseguirlo, si es necesario.

 

  1. Hay una Divinidad cuya sabiduría y poder son muy superiores a las nuestras y que nos ama incondicionalmente. Tenemos que estar dispuestos a dejar todo en manos de esta Divinidad para que sane nuestros recuerdos, sentimientos, creencias..., para que sane la raíz misma de toda experiencia no deseada o dolorosa que tengamos y para que sane a un mismo tiempo a los demás.

Tenemos que estar dispuestos a aceptar nuestra responsabilidad y también a un mismo tiempo aceptar la ayuda de la Divinidad, aceptar que es con esta ayuda con la que podremos sanar y ser sanados. Para poder practicar esta técnica hay que conectar con nuestro Niño Interior y pedirle que se comunique con la Divinidad y le diga:

 

“Divinidad limpia en mi lo que está contribuyendo a que aparezca este problema”.  Después hay que afirmar: Lo siento, perdóname, te amo, gracias. Al hacer esto estoy pidiendo a la Divinidad que cancele programas (memorias) en mí para que ellos sean cancelados también en las otras personas (ya que estas memorias son compartidas), estoy pidiendo sanar mi Niño Interior para sanarme a mí mismo y a los demás.

 

Estas frases y palabras deben repetirse varias veces una y otra vez (como un mantra). Puede hacerse en cualquier momento del día y sin límite. También existen otras frases y herramientas de ho’oponopono para el borrado.

 

¿Cuál es el objetivo al practicar ho’oponopono? Traer paz y equilibrio de una manera simple y efectiva, mediante la limpieza mental y física y a través de un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación. Ho’oponopono puede ser usado por todas las personas independientemente de su edad y cultura.

 

Cosas que podemos lograr con ho’oponopono:

 

  • Resolver problemas de una manera simple.

  • Soltar los problemas que nos causan estrés, enfermedad y desequilibrio…

  • Saber quién realmente somos y encontrar nuestra identidad a través de la introspección y sanarnos a nosotros mismos, a través del borrado de nuestras memorias dolorosas y creencias incorrectas.

  • Comunicarnos y proteger a nuestro niño interior, que es nuestro inconsciente y es quien materializa las cosas.

  • Conseguir paz interior y equilibrio mediante la purificación espiritual, mental y física.

  • Sanar y dejar partir memorias emocionales dolorosas sin tener que revivirlas.

  • Perdón y transmutación.

  • Si nosotros podemos aceptar que somos la suma total de todos los pensamientos pasados, emociones, palabras, hechos y acciones y que nuestras vidas presentes y elecciones están marcadas por este banco de memoria del pasado, entonces empezamos a ver como un proceso de corregir errores puede cambiar nuestras vidas, nuestras familias y nuestra comunidad.

 

Los alcances de este método de sanación permiten obtener resultados increíbles y extraordinarios, con la única condición que se lo aplique siempre, todo lo que se pueda.

Conocí ho'oponopono hace más de diez años y esto produjo un profundo impacto en mi vida. Me permitió comprender aspectos de mis pacientes (y de las personas en general), que mi formación como psicoterapeuta no podía brindarme, además de trabajar en mi propio interior, porque, -como dice el Dr. Ihaleakala H. Len-: “la paz comienza conmigo”.

 

Paz, más allá de todo entendimiento. (Un saludo ho’oponopono)

 

*****************************************

Hasta la próxima

Lic. Raúl E. Pérez

******************************

Fuente:        

 

 

 

 

Las informaciones contenidas en este boletín se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido de este e-letter, y se recomienda al lector que, para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.

Copyright © 2018. Cambio de Vida.

Se puede compartir, comunicar o reproducir toda la información publicada en estos boletines, siempre que se cite la fuente y referencia.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿QUÉ ES LA ASTROLOGÍA Y LA CARTA NATAL?

February 7, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos