Gingko Biloba: El mágico árbol de la China

July 18, 2018

Nombre científico o latino: Ginkgo biloba L.

 

Nombre común o vulgar: Árbol sagrado, Árbol de las pagodas, Árbol de los 40 escudos, Ginkgo.

 

Familia: Ginkgoaceae.

 

 

 

 

Origen: China, donde es considerado árbol sagrado. Su llegada a Europa se estima que fue en 1727.

 

El árbol del Ginkgo Biloba es la especie viva de árbol más antigua del mundo, dado que se cree que ha sobrevivido durante doscientos millones de años. Este árbol puede vivir durante mil años y crece hasta una altura entre 35 y 40 metros. Se ha utilizado en la medicina oriental desde hace 5.000 años.

 

El Ginkgo es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos existentes actualmente, y tiene una única especie, el Ginkgo biloba. Después de la bomba atómica de Hiroshima, el Ginkgo fue uno de los pocos árboles que sobrevivió.

 

El primer árbol de Ginkgo Biloba fue traído a los E.E.U.U. en 1784. Es un árbol muy resistente a los insectos, a la enfermedad y a la contaminación.

 

La investigación moderna sobre el Ginkgo comenzó hace aproximadamente cincuenta años, y desde entonces centenares de estudios científicos han demostrado, con pruebas, su utilidad.

 

La investigación reciente se ha centrado básicamente en dos compuestos que le son únicos -los ginkgolides y los bilobalides- de los cuales el extracto “Ginkgo Biloba” consigue su nombre. Este extracto protege las arterias, las venas y los tubos capilares contra daños mientras que mejora su tono y elasticidad.

Mantiene los glóbulos rojos de la sangre o hematíes dispersados uniformemente, permite que el oxígeno sea entregado más eficientemente a los tejidos del cuerpo y se ha demostrado la disminución del daño a los tejidos durante la inflamación. Quizás su mejor característica, sin embargo, es su capacidad de mejorar la circulación de la sangre al cerebro.

 

Se necesitan aproximadamente 18 kilos de hojas secas, para obtener medio kilo de extracto de Ginkgo Bilova. Este extracto es uno de los productos antienvejecimiento más importantes y efectivos debido a tres razones:

 

  1. La principal y más conocida característica del Ginkgo Biloba es su capacidad de mejorar la circulación sanguínea. Con la edad, el organismo va perdiendo su habilidad para irrigar los tejidos, sobre todo del cerebro, llegando a producir isquemias cerebrales. Las consecuencias son bien conocidas: pérdida de memoria, confusión, cansancio, depresión, ansiedad, etc. Ginkgo Biloba puede aminorar los síntomas de insuficiencia cerebral, estimulando la sangre mediante la contracción de los vasos para irrigar los tejidos ávidos de oxigeno del cerebro, corazón y extremidades. Esto consigue, entre otras cosas, revertir la falta de memoria y disminuir el dolor muscular. Hay estudios que demuestran que el Ginkgo Biloba inhibe también la formación de coágulos sanguíneos que causan ataques cardíacos o apoplejías.

 

  1. Ginkgo Biloba es, además, un antioxidante tanto o más potente incluso que la vitamina E. La lucha contra los radicales libres la realiza bloqueando la destructiva oxidación de las membranas celulares y restaurando la integridad de las membranas tras el ataque de los radicales. Los principios activos que realizan la función de antioxidantes son dos flavonoides: miricetina y quercetina.

 

  1. Otra función del Ginkgo Biloba es mejorar la habilidad para recibir señales de los neurotransmisores, sobre todo de la serotonina, que se va perdiendo con la edad, con lo que se consigue mejorar la transmisión nerviosa. Al mejorar la transmisión nerviosa se favorece también la respuesta muscular. Además de su acción antienvejecimiento, el Ginkgo Biloba se utiliza generalmente como tónico, sobre todo en casos de fatiga o de cansancio; es muy útil en épocas de intensa actividad en las que tenemos la sensación típica de agotamiento.

 

Otros usos dignos de mencionar son su efectividad en el tratamiento del asma, alergias, resfriados y dolores de cabeza. Los efectos del Ginkgo Biloba se producen por sus principios activos: los Flavonoides y los Terpenoides.

 

La dosis típica es de 40 a 80 mg 3 veces al día de un extracto estandarizado que contenga un 24 % de ginkgo. Esta planta medicinal no debe combinarse con sustancias anticoagulantes como warfarin, heparina, aspirina, ajo, vitamina E, ni drogas antiinflamatorias. Tampoco debe ser usado junto con antidepresivos.

Las embarazadas tampoco deben consumirlo durante el embarazo. Al ser un potente antioxidante protege las células del efecto del paso del tiempo, sus efectos se detectan a las pocas horas de su absorción y son bastante duraderos; por todo esto es imprescindible que -en estos casos- su administración sea supervisada por un médico o naturópata que estime las dosis que se adecue a cada caso, ya que de excederse las mismas puede causar vómitos, diarreas y dermatitis.

 

Su uso a largo plazo no tiene efectos secundarios, de hecho, es una sustancia totalmente segura.

 

*****************************************

Hasta la próxima

 

Lic. Raúl E. Pérez

******************************

 

Fuentes:

 

  1. Artículo publicado por editores de Armonia Live.

  2. http://fichas.infojardin.com/arboles/ginkgo-biloba-arbol-sagrado-pagodas.htm

  3. https://www.tusplantasmedicinales.com/ginkgo-biloba/

 

Las informaciones contenidas en este boletín se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido de este e-letter, y se recomienda al lector que, para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.

Copyright © 2018. Cambio de Vida.

Se puede compartir, comunicar o reproducir toda la información publicada en estos boletines, siempre que se cite la fuente y referencia.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿QUÉ ES LA ASTROLOGÍA Y LA CARTA NATAL?

February 7, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square