PSICOLOGIA ENERGÉTICA Y TECNICAS DE LIBERACION EMOCIONAL (EFT – EMOTIONAL FREEDOM TECHNIQUES)

July 12, 2018

Terapias del Campo del Pensamiento

 

 

 

 

Son un conjunto de psicoterapias integradas, basadas en los meridianos de la acupuntura china y en la energía mente-cuerpo, que incluyen procedimientos de diagnóstico y tratamiento que se implementan mientras el paciente está sintonizado a su problema. Las emociones negativas son aliviadas a través de una suave activación de puntos de acupuntura específicos, que neutralizan o eliminan las causas energéticas del problema que se está padeciendo.

En estas técnicas, se hace concentrar a la persona al comienzo del trabajo en el problema a tratar, colocándolo de esta forma en el “campo del pensamiento”, campo en el cual están las perturbaciones y en el cual se van a producir las modificaciones.

 

El paciente sintonizado en este “campo” les asigna un nivel de perturbación subjetiva que se mide en una escala de 0 a 10.

El resultado de estas técnicas, es objetivable a través de estas escalas de medición, que se obtienen antes y después del trabajo y en las que se mide entonces la perturbación que el tema le produce al sujeto antes del tratamiento y después del mismo permitiendo comparar y validar los resultados.

 

EFT - (Emotional Freedom Techniques)

Técnicas de Liberación Emocional

 

He realizado esta introducción para ubicarnos dentro del contexto de todo lo que implica la Psicología Energética y las distintas Terapias de Avanzada que derivan de ella.

Sin embargo, en este artículo nos vamos a referir exclusivamente a EFT, por ser una de las técnicas más simples, prácticas y rápidas para instrumentar con los pacientes y además combinar con otros tratamientos alternativos. Aunque por sí sola, EFT nos puede brindar extraordinarios resultados.

EFT es un método para eliminar el malestar emocional, extremadamente efectivo en la práctica y a la vez tan fácil que prácticamente cualquier persona puede aprenderlo para usarlo en su vida diaria.

El método es tan sencillo como estimular una serie de puntos de acupuntura dando golpecitos con los dedos índice y medio -algo que llamamos “hacer tapping”- mientras nos mantenemos mentalmente enfocados en el asunto concreto a tratar.

 

Este procedimiento repetido durante unos minutos y con un poco de pericia en la observación de los cambios en nuestro estado emocional, se muestra como uno de los métodos psicológicos más efectivos que se conocen hoy en día, produciendo resultados rápidamente, incluso donde muchas otras terapias no lo habían conseguido.

EFT, como técnica de psicología energética que es, trabaja con el siguiente principio básico que dice: la causa de todas las emociones negativas es una interrupción en el sistema energético del cuerpo, entendiendo por sistema energético a los conocidos meridianos de la acupuntura.

 

Al hacer “tapping” sobre los puntos de acupuntura mientras estamos experimentando un trastorno o afección emocional, se produce el equilibrio de ese bloqueo energético que genera ese malestar emocional en concreto y, como consecuencia de ello, el padecimiento emocional desaparece.

 

Breve Historia de EFT

 

EFT, siglas de Emotional Freedom Techniques nació en 1991 de la mano del ingeniero americano Gary Craig, tras haber estado estudiando con el Dr. Roger Callahan.

 

Este último había desarrollado una técnica llamada TFT (Thought Field Therapy) que puede traducirse como “Terapia del campo del pensamiento”, derivada a su vez de la kinesiología aplicada, que consiste en localizar mediante un test muscular los puntos de acupuntura adecuados para tratar y desbloquear la emoción sobre la que estamos trabajando, haciendo el “tapping” correspondiente.

 

Gary Craig tuvo la idea de tomar un conjunto básico de puntos y tratarlos a todos siempre, fuera cual fuera la emoción, evitando así la necesidad de localizar los puntos. Y funcionó.

A pesar de su corta historia EFT está teniendo ya una gran aceptación entre psicólogos, psiquiatras y otros terapeutas en todo el mundo, aunque especialmente en USA y el Reino Unido.

 

¿Para qué se utiliza?

Como decimos EFT es útil en general para eliminar cualquier tipo de malestar emocional, pero dada la conocida repercusión que las emociones tienen sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, y que además estamos equilibrando el sistema energético corporal a través del "tapping", EFT es normalmente muy efectivo en cosas como:

 

  • Dolor emocional / Estrés postraumático

  • Miedos / Fobias / Pánico / Ansiedad / Inseguridad

  • Ira / Culpa / Rencor / Frustración

  • Estrés / Compulsión / Adicciones

  • Apatía / Depresión

  • Dolor de cabeza / Dolor físico en general / Alergias

  • Tratamiento del componente psicosomático de las enfermedades.

  • Mejora de la capacidad de aprendizaje / rendimiento profesional / rendimiento deportivo

  • Mejora del bienestar vital en general, de la sensación de control en nuestra vida y de la efectividad del trabajo con pensamiento creativo.

  • Como herramienta de introspección y meditación. 

 

Una herramienta para vivir mejor

 

Por medio de la información que se puede aprender en un taller inicial, es posible comenzar a aplicar EFT diligentemente en uno mismo y en otras personas, obteniendo resultados inmediatos, y a menudo profundos. Su modo de aplicación es muy simple y no lleva más de un minuto cada ronda.

 

Los terapeutas, médicos y otros miembros de distintas profesiones curativas deben saber que esta técnica representa un punto de vista radicalmente diferente de las técnicas convencionales. Si se lo usa correctamente, debe multiplicar sus habilidades varias veces.

Sin embargo, es importante comprender que está diseñado tanto para profesionales como público en general.  

Por supuesto, quien desee aplicar en forma profesional EFT, deberá entrenarse en niveles más avanzados, pero para el uso cotidiano basta con realizar los dos primeros niveles.

 

Uno de los aspectos agradables de EFT, es que, para la gran mayoría de las personas, se le puede aplicar con poco o ningún dolor. Su naturaleza suave ha constituido un estímulo para muchos psicólogos quienes han escrito libros sobre el tema para que la gente laica tenga acceso a estos procedimientos. Y ¿por qué no? ¿Para qué negar acceso público a herramientas que a menudo resultan ser transformadoras respecto de tantas cuestiones que, para la mayoría son suaves y fáciles de aplicar?

 

Por ejemplo, consideren que:

 

  1. Los terapeutas están enseñando el proceso a sus clientes, rutinariamente, para que lo puedan usar en casa.

  2. Los maestros lo están aprendiendo para usarlo con sus estudiantes.

  3. Los entrenadores lo están aprendiendo para usarlo con sus atletas.

  4. Los padres de familia lo están aprendiendo para usarlo con sus hijos.

  5. Los médicos lo están aprendiendo para manejar el dolor en sus pacientes.

  6. Los masajistas lo están mezclando con sus procedimientos cotidianos para obtener resultados duraderos.

  7. Los líderes espirituales lo están aplicando para aquellas personas con diversas necesidades.

  8. Los quiroprácticos, acupunturistas, y homeópatas están aumentando sus prácticas y enseñan estas técnicas a sus pacientes para uso personal.

 

*****************************************

Hasta la próxima

 

Lic. Raúl E. Pérez

******************************

 

Las informaciones contenidas en este boletín se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido de este e-letter, y se recomienda al lector que, para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.

Copyright © 2018. Cambio de Vida.

 

Se puede compartir, comunicar o reproducir toda la información publicada en estos boletines, siempre que se cite la fuente y referencia.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿QUÉ ES LA ASTROLOGÍA Y LA CARTA NATAL?

February 7, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square