Antibióticos naturales: El truco para no enfermar este invierno - Segunda parte

June 28, 2018

Jalea real, el caviar de la colmena

 

Aún más elaborada que el propóleo, la jalea real es el producto más preciado de la colmena. Tal y como sugiere su propio nombre, está reservado a la abeja reina. O más bien casi reservado, ya que se hace una excepción con las larvas en su primera fase de crecimiento. Se les dan 180 milésimas partes de gramo al día, y el resultado es espectacular. (1)

 

Gracias a la jalea real la reina puede llegar a vivir 6 años, mientras que una abeja obrera no vive más de 45 días. (2)

 

Por su parte, las larvas reales multiplican su peso ¡por 1.800! en sólo 5 días gracias a esta jalea, lo cual es todo un récord en el mundo animal.

La reina es la encargada de poner todos los huevos de la colmena. Sin jalea real no habría reina y sin reina no habría abejas. De ahí el papel fundamental que juega en la supervivencia de la colmena.

 

La jalea real la producen las glándulas hipofaríngeas y mandibulares de las jóvenes abejas alimentadoras. Estas abejas pueden fabricar entre 300 y 800 gramos por colmena y año.

Durante su vida, una abeja necesitará 180 mg de polen con una media de 20% de nitrógeno para fabricarla, cuya composición, como ocurre con el propóleo, es compleja; hasta el punto de que incluso posee compuestos únicos en el mundo.

 

Su sabor es picante y ácido, con un pH que varía entre el 3,7 y el 3,9. Contiene un 65% de agua, un 15% de glúcidos (en su mayoría fructosa, el azúcar proveniente de la fruta, y glucosa), entre el 13 y el 18% de proteínas, un 1,5% de minerales y oligoelementos y entre un 4 y un 6% de lípidos, incluyendo un ácido graso específico, el 10-hidroxi-2-decenoico.

 

El 10-hidroxi-2-decenoico (10-2 HDA) es un ácido graso con un potencial excepcional, ya que es capaz de frenar el envejecimiento del organismo. Y sólo se encuentra en la jalea real; no es posible hallarlo en ningún otro sitio.

 

Este es uno de los misteriosos componentes de la jalea real que forman lo que se conoce como “factor R” y que agrupa sustancias que, sin conocerse con precisión, se consideran un “factor de rejuvenecimiento”, es decir, que son responsables de su efecto antienvejecimiento.

 

También es rica en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 o PP, B5, B6, B8, B9). De hecho, es el producto natural más rico en vitamina B5 (ácido pantoténico), indispensable para la vida celular.

 

La vitamina B5 interviene en la producción de energía, la respuesta al estrés, la síntesis de la hemoglobina, la transmisión de influjo nervioso… Las personas con carencias de vitamina B5 pueden sufrir el síndrome de los pies quemantes, alopecia o incluso provocar la descamación del cuero cabelludo.

 

La jalea real contiene también vitamina liposoluble E, útil para la fecundidad. Y además posee oligoelementos (como hierro, oro, calcio, cobalto, silicio, magnesio, manganeso, níquel, plata, azufre…) y acetilcolina (hasta 1 mg por cada gramo), así como una proteína que juega un papel importante en la diferenciación de las abejas -entre la abeja reina y las obreras- en la etapa larval. Esta es la proteína de 57-kDa, denominada “royalactina”.

 

La jalea real ataca a las bacterias patógenas, hongos y virus

 

La jalea real también contiene factores antibióticos particularmente activos contra las bacterias del género Proteus y sobre la Escherichia coli B (colibacilo). Los investigadores han llamado a estos factores de crecimiento “royalysina”.

 

Se trata de una fracción peptídica con una fuerte acción contra las bacterias grampositivas. Los test de cribado antibiótico realizados con la jalea real han demostrado una fuerte actividad inhibidora contra las bacterias patógenas, los hongos y los virus. En total fueron testados más de 150 virus, hongos y bacterias, y se demostró que una cura de jalea real protege contra los virus y los microbios gracias a sus propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antiinflamatorias. Modularía la expresión de más de 260 genes.

 

Puede ser tomada todo el año, especialmente en los períodos de epidemia de gripe o en los que se encuentre falto de energía. No obstante, hay que tener en cuenta la presencia de factores de crecimiento, lipoproteínas, lo que hace que no sea recomendable para enfermos de cáncer.

Por otro lado, la jalea real y el propóleo pueden provocar alergias. Si usted es alérgico a la miel es mejor ser prudente, pues probablemente también lo sea a la jalea real y al propóleo.

 

 

 

 

 

¿Qué jalea real elegir?

 

Está disponible en varias formas: fresca, liofilizada, reconstituida…

Pero hay que tener cuidado con su origen. En China, por ejemplo, las condiciones de fabricación no siempre están controladas: las abejas son alimentadas artificialmente, se hace un uso fraudulento de los antibióticos, se hacen ciclos de congelación…

 

A través de la selección genética en ese país se han conseguido grandes rendimientos: de 5 a 7 kg por año y colmena con reinas jóvenes, de sólo un año de edad. Por tanto, en principio no sería mala idea recelar de la jalea real de origen chino.

 

Una fórmula de jalea real + propóleo + tomillo

 

Un laboratorio francés ha puesto a punto una innovadora fórmula con la que reforzar las defensas naturales y combatir las infecciones a lo largo de todo el invierno. Este complemento suma la potencia del propóleo en polvo a la jalea real liofilizada de Bretaña (Francia), la cual es 3 veces más concentrada que la fresca.

Esta es una alianza lógica, ya que como ha visto tanto el propóleo como la jalea real son utilizadas por las abejas de todo el mundo para asegurar la máxima protección tanto de la colmena como de todo el enjambre contra cualquier ataque exterior. Es decir, ambas sustancias trabajan en sinergia para lograr una mayor eficacia.

 

Pero en el caso de este complemento alimenticio, como refuerzo a la inmunidad, a la jalea real y el propóleo se le suma tomillo.

El tomillo es otra de las soluciones naturales más eficaces que existen para tratar la tos provocada por la bronquitis. En un amplio estudio realizado sobre 7.000 personas, un grupo de investigadores comparó la eficacia contra esta dolencia de un jarabe a base de tomillo, frente a los tratamientos clásicos para tratarla (N-acetilcisteína y ambroxol). Como resultado, se demostró que el tomillo es igual de eficaz que los fármacos que suelen recetarse contra ella. (3)

 

Entre todos los tratamientos naturales, el propóleo, la jalea real y el tomillo son elementos clave por su eficacia frente a las infecciones de las vías respiratorias, como por ejemplo sucede en el caso de bronquitis, resfriados, gripes, anginas y bronquiolitis. Ayudando a su sistema inmunitario con estos tres elementos, reducirá al máximo el riesgo de verse afectado por los virus y bacterias que circulan por el ambiente, ya sean gastroenteritis, otitis, Candida albicans o cualquier otro.

 

Hasta la próxima.

 

Fuentes: Tener S@lud.

 

  1. “Gelée Royale”. PasseportSanté.net / sección suplementos. Revisión: Stéphane Bastianetto, Ph. D. y fundador de www.neuromedia.ca, en febrero de 2015.

 

  1. Professeur Joyeux, “La gelée royale: intérêt en thérapeutique humaine”. Lettre du Professeur Joyeux. 24 junio de 2014.

 

  1. Ernst E, Marz R, Sieder C. “A controlled multi-centre study of herbal versus synthetic secretolytic drugs for acute bronchitis”. Phytomedicine 1997;4: 287-293.

 

******************************

Las informaciones contenidas en este boletín se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido de este e-letter, y se recomienda al lector que, para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades respectivas.

Copyright © 2018. Cambio de Vida.

Se puede compartir, comunicar o reproducir toda la información publicada en estos boletines, siempre que se cite la fuente y referencia.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿QUÉ ES LA ASTROLOGÍA Y LA CARTA NATAL?

February 7, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square