Cómo solucionar el insomnio de manera natural con esencias florales

May 23, 2018

Completando el tema sobre el insomnio, en la tercera parte de esta nota, vamos a mencionar esencias florales que nos pueden ayudar a resolver este síntoma.

Recordamos que deben elegirse de acuerdo a las características específicas de cada persona, o a los mecanismos que, en cada uno, son los desencadenantes del insomnio.

 

Vamos a comenzar detallando esencias florales de Bach:

 

Cuando una persona va acumulando contenidos emocionales que se resguardan en el interior, sin ser comunicados a nadie, haciendo incluso un esfuerzo por mostrarse “bien” ante el mundo, esto suele generar un tipo de ansiedad que “atormenta” y que, entre otros síntomas, puede provocar insomnio. Generalmente no quieren tomar contacto con esas vivencias o pensamientos desagradables, por lo que suelen recurrir a psicofármacos u otro tipo de drogas para seguir ocultando esos sentimientos. Si este es el caso, la esencia a utilizar es Agrimony.

         

De todos modos, generalmente hay varios estados mentales y emocionales que actúan simultáneamente generando este y otros síntomas asociados, por lo que, deben identificarse cada uno de ellos para asociar en una misma fórmula.

 

Cuando el insomnio es debido a hiperactividad, exceso de tensión, ritmo de vida acelerado, la esencia indicada es Impatiens.

 

Sin embargo, hay otro tipo de personas que además de ser rápidos e hiperactivos (como Impatiens), son vehementes, sensibles a las injusticias, de firmes principios e ideas, que muchas veces quieren transmitir a los demás, pudiendo llegar en su estado extremo al fanatismo. Si este es el caso, la esencia apropiada es Vervain.

 

Hay que poder distinguir a Impatiens de Vervain, aunque ambos tienen rasgos en común, pero la diferencia fundamental es que Impatiens carece de ideología alguna, y solo es apurado e irritable cuando las personas que lo rodean son lentas, mientras que Vervain, se desgasta mentalmente por el énfasis que pone en sus ideas. Por eso se dice que en este último hay exceso de ideación y de tensión.

 

Al margen de estas diferencias, podría corresponder que algunas personas necesiten de ambas esencias pues poseen características de las dos.

 

Cuando el insomnio es debido a preocupación o miedo por hijos o familiares enfermos, o se teme que les pueda suceder algo a los seres queridos, la esencia indicada es Red Chestnut. Ideal para los padres que se preocupan cuando los hijos no han regresado a su hogar durante la noche y se imaginan que les puede haber ocurrido algo negativo.

 

Cuando es debido a pensamientos de preocupación por problemas diversos (disco rayado) pensamientos rumiantes de los cuales resulta difícil liberarse, la esencia adecuada es White Chestnut.

 

Cuando es debido a temores nocturnos vinculados a temas cotidianos, la esencia es Mimulus.

Pero si los temores nocturnos se relacionan con hechos sobrenaturales o inexplicables, o presentimientos de algo que pueda ocurrir, o simplemente son miedos que no se pueden comprender, porque no son algo concreto, objetivo: miedo a la muerte, a las enfermedades (pero no se está enfermo, en cuyo caso habría una justificación lógica), a la oscuridad, a “fantasmas”, o a “presencias de tipo espiritual”, la esencia apropiada es Aspen.

 

Si consideramos ahora, algunas esencias florales de California, (FES), podemos pensar en:

 

Valerian, es la esencia de la Valeriana, que en fitoterapia también se usa para el insomnio, aunque en este caso, utilizamos la esencia floral de la misma planta, que tiene una acción similar, pero más sutil. Es para cualquier tipo de insomnio, por su acción relajante.

 

Cuando el insomnio está relacionado con desequilibrios espirituales, o miedo a morir, o a la oscuridad (temores parecidos a los que detallamos de Aspen), la esencia es Passionflower (Pasiflora o Pasionaria), otra planta que en fitoterapia se utiliza para el mismo tema como la Valeriana que mencionamos en el párrafo anterior.

 

Pear, es una esencia que ayuda porque relaja y permite descansar mejor.                          

Cuando el insomnio es causado por estrés, agobio temporal, falta de claridad y sobreestimulación, se pueden asociar Dill + Lavender.

 

Cuando es provocado debido a hiperactividad y estados de tensión, se pueden utilizar Dandelion y Chamomile.

 

Para personas nerviosas e inquietas, que no descansan bien por la noche y sufren a menudo de insomnio, y que incluso alteran sus horarios de sueño, pasan la noche despiertos y suelen dormir de día: Morning Glory.

 

Útil, sobre todo cuando el paciente se desvela a menudo por la noche California Poppy.

 

Se pueden seleccionar hasta seis esencias para armar una fórmula, y pueden combinarse las flores de Bach y California en un mismo envase. Se piden en una farmacia que prepare este tipo de remedios un frasco de 30ml. (dura 15 días) o de 60ml., para un mes. De esta preparación se toman 4 gotas entre 4 y 6 veces por día. Comenzando a la mañana al levantarse y terminando a la noche, antes de acostarse.

 

No se preocupen porque, aunque las tomen a la mañana, no les va a generar sueño durante el día (a menos que estén muy tensionados y se produzca una fuerte relajación).

La idea es ir generando estados de calma y relax que faciliten el descanso nocturno. No obstante, si alguien nota una sensación fuerte de relajación y siente somnolencia durante el día, solo tiene que disminuir las tomas a 4 veces al día, pues necesita menos cantidad.

 

 

Hasta la próxima

 

******************************

Las informaciones contenidas en este boletín se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido de este e-letter, y se recomienda al lector que, para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades respectivas.

Copyright © 2018. Cambio de Vida.

Se puede compartir, comunicar o reproducir toda la información publicada en estos boletines, siempre que se cite la fuente y referencia.

*********************************

Para evitar que nuestros e-letters vayan a parar a su carpeta de correo no deseado, simplemente clasifique este mensaje como "no spam". También conviene que dé de alta la dirección albertocambiodevida@gmail.com  en su libreta de direcciones.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿QUÉ ES LA ASTROLOGÍA Y LA CARTA NATAL?

February 7, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square