¿Cómo solucionar el insomnio de manera natural?

May 18, 2018

La semana pasada hablamos sobre como el insomnio puede generar una serie de alteraciones importantes en nuestro cerebro, de acuerdo a investigaciones recientes.

Uno de los aspectos más importantes era el hecho que el dormir permite liberar toxinas de las neuronas que se fueron acumulando durante la actividad diurna. O sea, que el sueño es mucho más que solo descanso físico y mental.

 

En este artículo les vamos a proponer una serie de medidas simples y naturales que pueden ayudarnos a conciliar el sueño de manera natural, apelando a recursos que podemos obtener fácilmente.

 

Veamos entonces como ayudarnos a través de la alimentación.

 

 

11 alimentos contra el insomnio

 

 

Vencer el insomnio con pastillas para dormir puede no ser la mejor solución. Un estudio reciente mostró que el uso continuo de estos medicamentos aumenta el riesgo de cáncer y altera el estado de la conciencia.

En su lugar, los especialistas proponen que, como parte del ritual cotidiano que precede al sueño, se incluya una cena ligera con alimentos cuyos minerales y aminoácidos detonan reacciones químicas que relajan al cuerpo. ¡Haz la prueba!

 

Legumbres. Un aminoácido fundamental para el descanso es el triptófano, precursor de la serotonina, hormona que relaja y tranquiliza la mente. Para convertirse en serotonina, el triptófano necesita varios elementos del complejo B (niacina, folatos, vitamina B6). Por suerte, éstos se encuentran de manera abundante en las legumbres que consumimos cotidianamente, como frijoles, garbanzos o lentejas.

 

Miel. Para transformarse en serotonina, el triptófano requiere de un medio alcalino. Si sueles tomar un té o una infusión a la hora de la merienda, añádele una cucharadita de miel, el potasio que contiene ayuda a neutralizar la acidez del cuerpo. Además, la ligera dosis de glucosa que aporta la miel, baja los niveles de orexina o hipocreatina, el neurotransmisor que nos pone en estado de alerta.

 

Papa. La papa cocida, al igual que la miel, neutraliza los ácidos y facilita la transformación de triptófano en serotonina.

 

Granos o pan integral. Los granos y harinas integrales regulan los niveles de insulina, que a su vez se encarga de regular el transporte y la absorción del triptófano. Si te es difícil conseguir trigo o arroz integral, busca un pan fresco, denso y rico en fibra.

 

Banana. Contiene magnesio y potasio, minerales necesarios para relajar los músculos y equilibrar la energía de las neuronas. Cuando se tienen buenos niveles de magnesio y potasio, disminuyen la ansiedad y el insomnio. Además, también son ricas en triptófano.

 

Frutos secos y semillas. Almendras, nueces, piñón, avellanas, semilla de linaza, girasol, calabaza... Con un puñado de estos alimentos no sólo quedarás satisfecho toda la noche, también le darás a tu cuerpo la perfecta combinación de magnesio y triptófano como para elevar el nivel de serotonina en el organismo y conciliar el sueño fácilmente.

 

Avena. Además de ser ligero, es un cereal rico en melatonina, sustancia que equilibra los ciclos de sueño y vigilia del organismo.

 

Cerezas. Si se comen frescas, en tartas o mermeladas, son una buena fuente de melatonina. Algunos estudios muestran que las uvas (rojas o tintas, principalmente de los varietales usados para el vino) también aportan melatonina.

OJO: si padeces insomnio y estás pensando en sustituir las uvas por el vino, no es una opción recomendable, ya que el alcohol desencadena procesos químicos que hacen más difícil conciliar el sueño.

 

Yogurt. Una taza de yogurt blanco contiene el calcio requerido para procesar las hormonas que inducen al sueño. Te proponemos esta combinación: yogurt, banana, almendras, miel y hojuelas de avena.

 

Hojas verdes. Al igual que el yogurt, las hojas verdes contienen el calcio necesario para procesar y absorber las hormonas del sueño. Si te aburres de las espinacas en ensalada, prueba prepararlas en tartas, sopas o en forma de puré (guisadas con especias) para untar en pan el integral.

 

Infusiones de hierbas. Media hora antes de dormir es recomendable tomar una infusión de tilo, manzanilla, valeriana, pasiflora o salvia; tienen efectos sedantes y ansiolíticos y no generan adicción. (Endulzar con una cucharadita de miel).

 

Y esto es todo por hoy. Pero la próxima semana te brindaremos más recursos naturales para resolver el insomnio, por medio de las esencias florales.

 

Hasta la próxima

 

Fuente: Luza Alvarado

 

******************************

Las informaciones contenidas en este boletín se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido de este e-letter, y se recomienda al lector que, para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades respectivas.

Copyright © 2018. Cambio de Vida.

Se puede compartir, comunicar o reproducir toda la información publicada en estos boletines, siempre que se cite la fuente y referencia.

*********************************

Para evitar que nuestros e-letters vayan a parar a su carpeta de correo no deseado, simplemente clasifique este mensaje como "no spam". También conviene que dé de alta la dirección albertocambiodevida@gmail.com  en su libreta de direcciones.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿QUÉ ES LA ASTROLOGÍA Y LA CARTA NATAL?

February 7, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square