¿Sabías que el insomnio encoge y envenena nuestro cerebro? - Primera Parte -

May 10, 2018

Primera parte

 

 

Sufrir de insomnio no solo afecta negativamente nuestro estado de ánimo haciéndonos más irritables, sino que también tiene un profundo impacto en el cerebro. De hecho, varios estudios han relacionado los problemas del sueño con trastornos como la depresión, la esquizofrenia e incluso la demencia. Ahora, algunos nuevos estudios llegaron a explicar el impacto que tiene en el cerebro el no dormir las horas necesarias e incluso pasar malas noches.

 

 

El insomnio reduce algunas áreas del cerebro

 

Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Oslo y Oxford analizó los hábitos de sueño de 147 personas de entre 20 y 84 años. Cada tres y medio participantes se sometieron a resonancia magnética para que los investigadores pudieran monitorear la evolución de su cerebro.

De los participantes, el 35% durmió muy poco o tuvo un inadecuado descanso, no pudieron dormir lo suficientemente profundo como para descansar. En estas personas se observó una disminución en el tamaño del cerebro, especialmente en las regiones frontales, temporales y parietales. También se encontró que el impacto negativo en el cerebro es aún mayor cuando excedían los 60 años.

 

El insomnio intoxica el cerebro

 

Otro estudio, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, reveló que el insomnio puede hacer que algunas moléculas neurotóxicas que normalmente circulan en la sangre, lleguen al sistema nervioso central y condicionen el funcionamiento de las neuronas.

 

En este caso, el experimento se realizó con conejillos de Indias, promoviendo períodos de privación de sueño de 10 días. En este sentido, los neurocientíficos observaron que, durante largos períodos de insomnio, los vasos sanguíneos de la barrera hematoencefálica comienzan a degradarse. La barrera hematoencefálica es una formación densa de células endoteliales localizadas entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, cuya función es proteger al cerebro de agentes potencialmente neurotóxicos.

 

La falta de sueño hace que estos vasos sanguíneos no estén tan unidos como deberían, permitiendo que los elementos dañinos lleguen al tejido cerebral. Algunos de estos elementos, como el glutamato monosódico, casi omnipresente en todos los alimentos procesados, pueden atravesar la barrera hematoencefálica y causar la muerte de las neuronas.

 

¿Por qué dormir bien es tan importante para el cerebro?

 

 

 

 

 

Durante muchos años pensamos que mientras estábamos durmiendo nuestro cerebro estaba limitado a descansar. Hoy sabemos que eso no es verdad. Durante el sueño, especialmente en la fase de sueño REM, el sueño más profundo, el cerebro elimina las sustancias de desecho producidas por el metabolismo.

De hecho, se observó que las células gliales crean una especie de canales a través de las neuronas para permitir el flujo de líquido cefalorraquídeo, que lleva consigo las toxinas generadas durante las actividades diurnas.

 

El sueño también ayuda a liberar nuestra mente de los recuerdos que ya no necesitamos y resta impacto emocional a las situaciones que vivimos durante el día, y también reorganiza la gran cantidad de información en nuestra memoria.

Por lo tanto, no es tan extraño o inútil que pasemos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo. Además, cuando no dormimos bien, al día siguiente nos despertamos cansados, nos esforzamos por concentrarnos y estamos más irritables.

Entonces, ahora lo sabes: dormir bien es crítico para la salud del cerebro y para la prevención de enfermedades neurodegenerativas que pueden aparecer con el tiempo.

 

La próxima semana, en la segunda parte de esta nota, veremos algunos recursos naturales para poder dormir, sin contraindicaciones.

 

Hasta la próxima

 

Fuente: www.lavidalucida.com

 

******************************

Las informaciones contenidas en este boletín se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido de este e-letter, y se recomienda al lector que, para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades respectivas.

Copyright © 2018. Cambio de Vida.

Se puede compartir, comunicar o reproducir toda la información publicada en estos boletines, siempre que se cite la fuente y referencia.

*********************************

Para evitar que nuestros e-letters vayan a parar a su carpeta de correo no deseado, simplemente clasifique este mensaje como "no spam". También conviene que dé de alta la dirección albertocambiodevida@gmail.com  en su libreta de direcciones.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿QUÉ ES LA ASTROLOGÍA Y LA CARTA NATAL?

February 7, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square