Sabías que nuestro cerebro necesita al menos 8 abrazos por día?

May 3, 2018

Continuamos con la segunda parte de esta nota que comenzamos en el newsletter de la semana pasada.

En aquella oportunidad me había referido a los grandes beneficios que brinda a nuestra salud física y emocional, el dar y recibir abrazos.

Ahora voy a explicar los motivos por los cuales, algunas personas no pueden o se sienten incapaces para hacerlo y luego aportaré algunas respuestas para resolverlo, desde la terapia floral.

 

Lic. Raúl Pérez

 

¿Qué ocurre cuando las personas tienen dificultades para abrazar o ser abrazados?

 

 

Muchas personas, experimentan una gran dificultad para el contacto corporal, desde la simple caricia hasta un gran abrazo.

Esto puede obedecer a distintas situaciones que han vivido: falta absoluta de estímulos afectivos, familias donde hay violencia y el contacto físico es sinónimo de castigos corporales, haber sufrido abusos sexuales, etc.

Si observamos el desarrollo de los bebés y niños muy pequeños, podemos apreciar como para ellos es fundamental el contacto corporal, fundamentalmente con la madre, desde el amamantamiento, (que implica también sostener en brazos al niño).

 

Pero, además los niños buscan espontáneamente el contacto corporal, ya que, además de ser placentero, representa para ellos seguridad afectiva, sentirse protegidos, mimados.

En México, existe la palabra: apapachar de origen náhuatl (que deriva de “apapachoa”) y su traducción es: “abrazar con el alma”.

En el uso común en México, quiere decir: acariciar, mimar, brindar cariño, consentir a alguien. Un apapacho puede ser un abrazo, un beso, una caricia tierna, una acción para curar una herida, o todo eso junto.

 

Sin embargo, cuando esta capacidad de buscar estímulos físicos afectivos, está coartada, por distintas causas como las que hemos señalado, es posible restaurar esta función por medio de esencias florales.

 

En tal sentido, voy a detallar como puede abordarse esta dificultad por medio de las Australian Bush Flower Essences donde encontramos esencias florales muy puntuales para estos temas.

 

Bluebell, para quienes contienen sus sentimientos. Miedo de abrirse por temor a ser rechazados (se protegen de esta manera). Les cuesta hablar, comunicarse y expresar físicamente sus emociones.

Esta esencia facilita la fluidez para expresarse y quita el temor a la carencia afectiva, evitando así el temor a no ser aceptado o rechazado.

La esencia más importante para facilitar el contacto corporal es Flannel Flower que se utiliza para quienes manifiestan dificultad para el contacto físico (abrazar, tocar, acariciar). Facilita además la expresión verbal y permite poner límites.

Desarrolla una sensación de comodidad con el propio cuerpo y estimula la gentileza, cortesía y sensibilidad en los contactos.

Además, colabora en el tratamiento de la agorafobia, ya que a estas personas les disgustan las multitudes, no sintiéndose cómodos si caminan por calles muy transitadas. Para ello se combina con otra esencia específica como Dog Rose (miedos, timidez).

Otra esencia importante es Little Flannel Flower, para personas excesivamente serias. Permite el desarrollo del “niño interior”, facilita la espontaneidad. Se utiliza con adultos o niños a los que les cuesta jugar y divertirse. Otorga alegría, permite disfrutar.

 

Fringed Violet, debe incluirse cuando ha habido situaciones traumáticas en la infancia o adolescencia, que explican esta dificultad corporal y el bloqueo expresivo. Esta esencia permite superar los efectos de dichos traumas y liberarse de ellos, saliendo de ese estado de “congelamiento” psicofísico.

 

Kangaroo Paw es una esencia para personas torpes socialmente. No tienen conciencia de cómo deben comportarse socialmente. Carecen de mala intención, pero no se dan cuenta de su comportamiento, pudiendo llegar a lastimar a las personas. Es una forma de inmadurez, en cierto sentido.

Esta esencia permite desarrollar una mayor sensibilidad hacia las necesidades de los demás e integrarse adecuadamente, sin generar situaciones de tensión o incomodidad.

 

Pink Mulla Mulla para personas que tienen un comportamiento reactivo usando palabras hirientes al vincularse con los demás. Eso que dicen no refleja lo que realmente sienten, es solo un medio para mantenerse a distancia, evitando que se les acerquen.

Esta esencia quita este temor, permitiendo un acercamiento e integración a los demás.

 

Tall Mulla Mulla para quienes tienen temor a circular y mezclarse con la gente. Tienden a recluirse, evitan el contacto, las peleas y discusiones. Parecen personas frías, distantes y solitarias. Pueden padecer problemas respiratorios y circulatorios.

La esencia permite comunicarse con espontaneidad e integrarse a grupos. Si además hay timidez (que también dificulta los vínculos), debemos incluir a Dog Rose.

 

Hasta la próxima

 

******************************

Las informaciones contenidas en este boletín se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido de este e-letter, y se recomienda al lector que, para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades respectivas.

Copyright © 2018. Cambio de Vida.

Se puede compartir, comunicar o reproducir toda la información publicada en estos boletines, siempre que se cite la fuente y referencia.

*********************************

Para evitar que nuestros e-letters vayan a parar a su carpeta de correo no deseado, simplemente clasifique este mensaje como "no spam". También conviene que dé de alta la dirección albertocambiodevida@gmail.com  en su libreta de direcciones.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿QUÉ ES LA ASTROLOGÍA Y LA CARTA NATAL?

February 7, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square