Algunas consideraciones sobre el dolor y recursos naturales para aliviarlo

March 13, 2018

El dolor es un signo de la existencia de un desequilibrio orgánico y/o emocional. “En los músculos revela una angustia mental; en los huesos se localiza a un nivel más profundo, afectándonos en el mismo núcleo de nuestro ser”, dice Debbie Shapiro. De modo tal que, más allá de una significación general, el dolor está muy ligado a dónde y qué es lo que duele.

 

Muchas veces también puede estar destinado a encubrir afectos que el sujeto no quiere ver, o a revelar afectos que se han sofocado. Por el dolor me entero de lo que guardo en el sótano de mi sombra.

 

Pero ocurre, aunque parezca paradójico, que el dolor es una afirmación del estar vivo y del querer luchar por la vida. “Mientras duele, vivo”.

 

En algunos pacientes con dolores crónicos y/o agudos el dolor genera un movimiento de repliegue sobre ellos mismos. De modo tal, que podría pensarse que el dolor expresa a veces la necesidad de reencontrase que un sujeto tiene, o la necesidad de hallar una explicación o de bucear dentro de sí, procesos a los cuales se niega, y el dolor aparece, entonces, como un síntoma de este conflicto que recuerda la dirección correcta a seguir. Y para corregir esta situación están las esencias florales.

 

Terapia floral para el dolor

 

Desde el punto de vista de la terapia floral, la primera tarea frente a estos síntomas es averiguar su sentido y ayudar a que el paciente procese este significado. Luego, en paralelo, ayudar a aliviar el dolor y el sufrimiento, alivio que a veces transita, al principio, por la vía del agravamiento.

 

Algunas de las esencias florales de Bach a ser consideradas en relación al dolor son:

 

Elm, para dolores físicos abrumadores (de muelas, cólicos, de oídos, migrañas y también los dolores articulares). Si es muy intenso e insoportable, deben agregarse Impatiens y Cherry Plum.

 

Holly, en dolores generales, asociado a otras esencias específicas (Impatiens), y específicamente en dolores de oído, de muelas, de cabeza, neuralgias, de cintura y de espalda. Recordemos, además, la importante acción de esta esencia en procesos inflamatorios que, muchas veces, generan dolor. Por lo tanto, Holly permite cubrir ambos síntomas.

 

Impatiens es, dentro del sistema Bach, el remedio clásico para todo tipo de dolores, sin importar su origen. La indicación es dolor atroz y agudísimo.

Es, además, apto para todos los dolores que tengan un origen inflamatorio. Al respecto, el doctor Bach decía que “donde fracasa la morfina, triunfa el Impatiens...”.

 

Dentro de las Esencias de la FES (California), otras esencias útiles para el dolor son:

 

Árnica en crema, para torceduras y esguinces. Por vía oral, en fracturas, torceduras, esguinces, cirugías y cualquier otro trauma físico.

 

Chamomile relaja la tensión emocional, sobre todo en la zona del plexo solar; a las personas hiperactivas, les permite disminuir su ritmo acelerado. Ejerce acción reguladora sobre el sistema nervioso autónomo. Adecuada para niños con dolor abdominal, cuando se ponen nerviosos o tensos, y que son generalmente muy activos e hipersensibles.

En la dentición, puede ser aplicada localmente en la encía del bebé. Tiene acción sedante en los cólicos infantiles, las menstruaciones dolorosas o durante el parto.

 

Dandelion, desde el punto de vista físico, es un extraordinario relajante para la tensión y el dolor muscular. Para calambres, contracturas, problemas digestivos, temblores, tics. Se suele usar en crema para masajes musculares, y en forma de compresas en zonas doloridas.

Adecuado para síntomas reumáticos, asociado a Lavender y Rosemary junto con Water Violet (Bach).

Para personas nerviosas, con mala postura corporal, que las lleva a padecer contracturas en cuello y espalda.

 

Grapefruit, importante esencia para la tensión, sobre todo la que se acumula en la caja craneana y cuello. Para cefaleas y migrañas. Alinea la postura corporal. Actúa sobre el sistema nervioso autónomo en la zona de la mandíbula y por ello es útil para el bruxismo y dolores dentales. Alivia tensiones en la sien, la cabeza y la zona temporal.

Apropiada para la neuralgia del trigémino, en forma oral y tópica (masajes). También se la usa en aceite, crema y lociones, para todo tipo de masajes, sobre todo en la cabeza por su acción relajante.

 

Lavender tiene acción sedante, tranquiliza. Esta esencia se prescribe en cuadros de tensiones mentales, excitación, contracturas en hombros y cuello, problemas en la visión, e insomnio. Reequilibra el sistema nervioso y tonifica los nervios en aquellas personas que manifiestan gran sensibilidad a ese nivel.

Disminuye el desasosiego, la irritabilidad, el nerviosismo, la sobreestimulación, relaja y restablece el equilibrio emocional. Es un remedio muy importante para todo tipo de dolores de cabeza: cefaleas, jaquecas o migrañas. En estos casos, se puede asociar con Grapefruit y otros relajantes de acción física como Dandelion. 

 

Como puede apreciarse, las esencias florales son una ayuda invalorable para el abordaje de este cuadro y muchos otros ya que son adaptables a la situación individual de cada persona que padece.

 

Sin embargo, también existen otras técnicas que pueden aprenderse para autotratarse el dolor, ya sea cuando no tenemos a nuestro alcance las esencias florales o bien para complementar el efecto de las mismas.

 

Describiremos brevemente una de ellas:

 

PAIN ERASING TECHNIQUE (PET)

TECNICA DE BORRADO DEL DOLOR

 

Descripción y generalidades

 

Rango de acción de PET

 

  • Dolores de cualquier tipo: crónicos / agudos.

  • Malestares orgánicos en general.

  • Esguinces, con desinflamación inmediata.

  • Tos incoercible / disfonías.

  • Pirosis / reflujo gástrico.

  • Cicatrices inflamadas y queloides.

  • Dolores de cáncer.

  • Neuropatías diabéticas.

  • Hipertensión arterial.

  • Fibromialgia.

  • Dolores de muelas, con desinflamación inmediata.

  • Neuralgias de trigémino.

  • Obstrucción nasal crónica.

  • Rash alérgico con prurito.

  • Dolores de oído.

  • Sindrome premenstrual.

  • Otros varios.

 

Cómo se utiliza

 

  • Buscar la postura de mayor dolor.

  • Evaluar de 0 a 10, cuanto duele en el momento.

  • Tapar un ojo suavemente. 

  • No cruzar manos, brazos o piernas.

  • Recorrer el campo visual del ojo descubierto, de afuera (lado temporal) hacia adentro (lado nasal) cruzando un poco la línea media. Repetir con el otro ojo.

  • Continuar estos movimientos alternando los ojos.

  • Los tipos de movimientos con los ojos pueden ser: horizontal/diagonal/en U de afuera hacia adentro y de arriba hacia abajo/en círculo/en convergencia.

  • Probar distintas velocidades del movimiento. Usar el movimiento y la velocidad más eficaces.

 

Un Set es repetir 5/6 veces cada movimiento.

 

Chequear el dolor y evaluar su estado y localización.

 

Es probable que en el primer set no varíe la intensidad o a veces suba un poco.

Repetir tantos sets como sea necesario, hasta que la intensidad del dolor baje a 0/1 o llegue a su mínima expresión. A veces no baja totalmente, pero puede ser que lo haga horas después. Si el dolor no baja totalmente se puede repetir PET minutos después, horas, días o una vez por semana hasta lograr su desaparición. En un caso de neuralgia de trigémino de 40 años de evolución se necesitaron tres tratamientos de 5 - 6 sets cada uno en tres semanas consecutivas. Con las suficientes repeticiones de PET el dolor termina por ceder.

 

Es una técnica rápida y de fácil aplicación. Sin embargo, debe aclararse que la misma solo tiene la finalidad de calmar el dolor, pero no soluciona el problema físico/mental/emocional que lo ocasiona, algo que si puede lograrse utilizando las esencias florales.

 

Durante el taller sobre abordaje integral del dolor que vamos a dictar el próximo sábado 17 de marzo se podrá utilizar esta técnica y practicarla en clase, para su completo dominio. Existen otras variantes de la misma y además utilizaremos otro recurso terapéutico denominado Técnicas de Liberación Emocional o EFT (Emotional Freedom Techniques), que también se podrá experimentar en forma vivencial.

 

Les dejamos aquí la información del taller.

 

TALLER

Abordaje integral del dolor

Dirigido a: Público en general, que desee conocer herramientas sencillas y prácticas, de autoaplicación y terapeutas que deseen capacitarse en

el manejo de las mismas.

 

Sábado 17 de marzo

Lugar: Instituto de Formación Holística Dos Mundos

Alsina 1760 Piso 8 Of. 33 y 34 CABA

Horario: 15 a 20hs.

Docente: Lic. Raúl Pérez

Inversión: $ 850.-  (incluye material didáctico y certificado)

Indispensable inscripción previa (vacantes limitadas)

 

Tel: 15-4041-5099 y 15-4429-7582

o bien al mail: fhdosmundos@gmail.com

 

 

Temas a desarrollar:

 

Dolor y sufrimiento – Etiología del dolor – Finalidad del dolor – Cuando aparece el sufrir – Mapa emocional del dolor – Abordaje floral – El lenguaje del dolor – Distintos tipos de dolor y su tratamiento con esencias florales (Bach-California-Australia)

Recursos complementarios: Las Técnicas de Liberación Emocional en el tratamiento del dolor

P.E.T (Pain Erasing Technique)                                    Técnica de Borrado del Dolor

Práctica vivencial

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿QUÉ ES LA ASTROLOGÍA Y LA CARTA NATAL?

February 7, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos