¿QUÉ ES LA ASTROLOGÍA Y LA CARTA NATAL?

February 7, 2018

La astrología es un sistema de símbolos que ha utilizado el hombre para explicar esta enorme vastedad que llamamos Universo en particular nuestro sistema solar, en relación con el hombre o el hombre con el Universo. Se creó entonces un dibujo imaginario de una franja alrededor de nuestro sistema solar, con doce porciones que llevan el nombre de los doce signos: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Para el estudio del mapa natal se toma a la tierra como centro, dado que lo que nos interesa es cómo son vividas estas energías desde la tierra y en especial a cada uno de nosotros.

 

Para levantar la carta natal de una persona, se toman los siguientes datos: el día, hora (lo más exacta posible) y lugar donde la persona nace, (es decir la latitud y longitud del lugar). Es decir en qué posición estaban los planetas en ese momento. Metafóricamente: cuando el nuevo ser nace, “se congela ese instante cósmico” donde se levanta luego su mapa natal; cada una de ellas es única como una huella digital.

Cuando el Sol está transitando por ejemplo la zona de Leo, se dice que la persona que nace en ese momento es del signo de Leo por ejemplo y así sucesivamente.

A su vez tenemos los Planetas que de acuerdo a su distribución en el mapa natal formarán un entramado y de acuerdo en que casas y que aspectos formen entre si será el aprendizaje que el nuevo ser tendrá en su vida. Los planetas son: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón y Kirón. (En la antigua astrología se consideraban los planetas hasta Saturno).

 

El Ascendente, que es el lugar en la Tierra en que está saliendo el Sol en el momento en que el ser está naciendo, marca el inicio de las casas astrológicas y según el signo que rige va a tener connotaciones muy importantes durante toda su vida. Es la energía que el ser tendrá que aprender a incorporar en su vida. El Sol es identidad, es autoconsciencia, es la parte nuestra donde decimos Yo Soy, es la energía del signo con la cual contamos, el Ascendente es el nuevo signo a aprender y la Luna que es el tema que nos interesa profundizar, nos conecta con el pasado, con lo más inconsciente, instintivo y a veces reactivo en cada uno.

 

Para poder seguir profundizando, la carta natal es una totalidad y debemos comprender que en su estado puro los signos y planetas son energías, Son. Por lo cual no hay signos astrológicos buenos ni malos ni planetas benéficos y maléficos. También es interesante ver que la astrología no es fatalista ni determinista, es un medio para que las personas puedan poner luz en aquellas zonas que estén en sombra y así poder situarse en el centro de sus energías. Otra imagen sería que la carta natal es un mándala que se va abriendo y cuando podemos conocer su totalidad ya no la vemos como destino fatalista.

La Luna por un lado nos conecta con lo nutriente, con la madre, donde cada uno se siente seguro, lo que nos es conocido, pero a su vez ella es muy ambivalente y compleja dado que tiene muchos niveles con muchas capas a deshojar. Es como si fuera un envoltorio energético en donde cada uno está instalado porque nos da seguridad y donde nos sentimos muy a gusto porque es lo conocido. La Luna es necesaria hasta cierta edad, en una etapa es necesaria y cumple la función de protección y de nutrición, pero después deberíamos poder soltar esa zona de refugio, pues luego se transforma en atrapante, repetitiva e ilusoria y el refugio se transforma en comportamientos mecánicos, reactivos y repetitivos. Según la Luna en que signos y aspectos tengan as allí donde pongo mi seguridad ya que me va a revelar la cualidad y calidad de los vínculos afectivos primarios de nuestras vidas.

 

A veces las personas pasan toda su vida viviendo las experiencias a través de su Luna y se pierden la oportunidad de integrar el resto de las energías de su carta natal con lo cual se crea un desequilibrio. También es importante conocer que la Luna al ser regente del signo de Cáncer, signo de agua y muy emocional, en ella quedan grabadas las huellas de nuestros dolores, de nuestras heridas muy profundas en nuestro inconsciente donde se encuentra nuestro niño interior. Sanar nuestro niño interior es también sanar nuestras lunas para poder quedarnos con la parte más positiva del signo que pertenece es decir su talento en potencial.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿QUÉ ES LA ASTROLOGÍA Y LA CARTA NATAL?

February 7, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square